Tal día como hoy pero de 1979, regresaba desde el exilio a Teherán, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz).
Desde ese momento ya estaba trazada la victoria definitiva que daría el paso de Irán, de una monarquía a un sistema islámico. Este lapso de diez días desde el arribo del líder fundador hasta el inicio oficial de la República Islámica se conoce como Década del Alba (Deheye Fayr, en persa).
A su regreso, el ayatolá Ruhollah Jomeini fue recibido por millones de personas en Teherán, y la noticia dio la vuelta al mundo, por ser la primera revolución de su tipo.
De esta manera, inicia en Irán los festejos por el aniversario número 44 y la conmemoración del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, que para muchos marcó el inicio de la soberanía y la dignidad de la nación, marcando incluso un punto de inflexión en la región de Asia Occidental y el mundo.
En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos todo el significado y lo que significó un nuevo inicio para el país persa, guiado por el Imam Jomeini. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com