Jade para infundir valor, amatista para concentrarse mejor y cuarzo rosa para el amor. Los influencers de las redes sociales aumentan la demanda de los cuarzos y piedras preciosas que se extraen en condiciones dudosas en el Sur Global.
¿Cuarzo rosa contra el estrés? En la industria de la belleza y el esoterismo, las llamadas piedras curativas o gemas han sido parte integral de la gama de productos durante años. Varias empresas anuncian sus productos de cuarzo rosa como naturales. Supuestamente ayudan a los clientes a recuperarse de su estresante vida cotidiana y a reconectarse con la naturaleza. Pero mientras que en Europa las piedras prometen una cierta conexión con la tierra además de belleza, para los trabajadores de las zonas mineras no se asocian ni con el glamur ni con la curación.
Nadja Mitzkat va hasta el final de la cadena de producción, desde la industria de la belleza europea, pasando por sus intermediarios en Asia, hasta las zonas mineras. La reportera descubre que muchos de los productos de belleza son originarios de Madagascar. Viaja al estado insular africano para hablar con la población local sobre sus condiciones de trabajo.