Los neerlandeses son campeones en protección de litorales. Tienen que serlo, porque gran parte de su país está por debajo del nivel del mar. Ahora toca reforzar los diques y para ello emplean espartina, una hierba que absorbe energía de las mareas.
El cambio climático es una realidad en Países Bajos, donde el nivel del mar no deja de subir. La costa sufrirá inundaciones cada vez más frecuentes. En el Real Instituto de Investigación Marina de Países Bajos, los científicos buscan nuevas formas de proteger los diques. Han descubierto que unas herbáceas perennes, conocidas como "Spartina anglica” o espartina, pueden frenar el impacto de las olas.
La pregunta es: ¿cómo plantar la espartina inglesa en las marismas neerlandesas sin que sea arrastrada una y otra vez por la marea? También para eso han encontrado una solución: un armazón en forma de panal hecho de fécula de papa. Pero la investigación en Países Bajos no sólo se centra en la protección costera. También están investigando el uso sustentable de las algas como alimento o como sustituto del plástico. Además, crearon en Rotterdam una granja flotante que produce leche y queso, con una huella de carbono considerablemente reducida. En Ámsterdam hay incluso barrios flotantes. La experiencia de Países Bajos en protección costera y protección del clima resulta extremadamente valiosa para todo el mundo.