El pensamiento educacional nietzscheano se aplica a criticar con matices el trascendental giro decimonónico en este terreno, que nos sitúa ante el enfrentamiento de los eruditos y los ganapanes. Siempre con el modelo de la Antigüedad como posibilitador de la crítica, la alternativa pedagógica que se va a defender es la que orienta la educación al fomento de la individualidad creadora. En este sentido el trabajo del maestro como filósofo se concentraría a despejar los obstáculos que impiden al individuo liberarse de la opinión pública y llegar a ser el que es. (Por mucho que el concepto de “individuo” vaya a ser cuestionado en este proceso).
La idea a la que llegará la propia experiencia vital del filósofo es que la auténtica educación no la encontramos sino en el incesante escribirse a uno mismo y para uno mismo. Solo educándose, también, para la soledad nos hurtaremos al efecto homogeneizador de la cultura tradicional y también moderna. http://www.circulobellasartes.com/
Sesión del ciclo de conferencias '¿Crisis o fracaso de la educación?' con Mariano Rodríguez González, Catedrático y Profesor del Departamento Filosofía y Sociedad, de la Facultad de Filosofía, de la UCM, director del Seminario Nietzsche Complutense (SNC) y director del Grupo de Investigación Complutense, Cuerpo, Lenguaje y poder: lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche. Aparte de la edición en español de “Razones y Personas”, de Parfit y de su contribución a la edición de la obras completas de María Zambrano, tiene una larga lista de publicaciones en revistas especializadas sobre autores como Nietzsche, Freud, Wittgenstein, y sobre temas como la identidad personal y la filosofía de las emociones.
Visita: www.circulobellasartes.com