En la pequeña ciudad siciliana de Siculiana, veneran la estatua de un Jesús negro, mientras que rechazan a los migrantes africanos. ¿Serán capaces los devotos de recuperar su amor por el prójimo?
Casi todos los jóvenes se marchan de esta tranquila localidad del sur de Europa donde apenas hay trabajo. Para muchos habitantes de Siculiana, este es motivo suficiente para manifestarse en contra del centro de refugiados de la ciudad. Algunos de los refugiados proceden de países africanos y su mero color de piel levanta sospechas, pese a que aquí la gente lleva siglos adorando un Jesús negro doliente en la cruz.
Aunque también hay personas tolerantes. Cuando el joven Edward, de Ghana, expresa su deseo de ser uno de los portadores del Jesús negro en la próxima gran procesión, encuentra quien lo apoya. ¿Podrán Edward y sus dos amigos, residentes del centro de refugiados, participar en la cita más importante del año?
En un viaje que explora los orígenes del miedo y los prejuicios hacia "el otro", los habitantes de esta pequeña localidad europea se enfrentan a su propia identidad, empezando por el icono de su fe: un Jesucristo negro.