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Las grandes colecciones privadas de escultura por Leticia Azcue

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"Las grandes colecciones privadas de escultura que se integraron en las colecciones reales y su importancia en el Museo del Prado"

Conferencia impartida por Leticia Azcue Brea (Museo Nacional del Prado) en el marco del ciclo "Espacios para la escultura. A propósito de la Galería Jónica de Escultura del Museo del Prado".

Una parte muy importante de las colecciones de escultura del Museo Nacional del Prado proceden del coleccionismo escultórico de personalidades que dieron su sello personal a sus colecciones, y que fueron donadas o adquiridas, directa o indirectamente por los monarcas españoles. Se revisarán, en este sentido, la colección de Diego Hurtado de Mendoza, embajador en Venecia y Roma, y gobernador en Siena (1503/4 - 1575); Gaspar de Haro y Guzmán (1629 - 1687), VII Marqués del Carpio, embajador en Roma y virrey de Nápoles; la reunida por la reina Cristina de Suecia (1626 -1689) en Roma, o la que atesoró José Nicolás de Azara (1730 - 1804), I marqués de Nibbiano, Ministro plenipotenciario ante la Santa Sede con Carlos IV. Y se prestará atención a las colecciones que, de forma similar, fueron conformando los Museos públicos a la vez que las esculturas llegaron al Museo del Prado.

A lo largo de la historia del coleccionismo en el mundo moderno, la escultura ha ocupado un papel especial y diferenciado respecto de la pintura. La temática, el material y particularmente la perduración de la escultura antigua conservada, frente a la inexistencia de los soportes pictóricos, le han proporcionado un marco específico y, en su momento, una alta consideración. En el caso hispano, y sobre todo en las colecciones de españoles formadas en Italia, también ha existido un particular enfoque sobre el tema centrado en la estatuaria clásica, y muy recientemente se han ampliado a la tradicional escultura en madera policromada.

A ello se une otro género específico de acopio centrado en el vaciado como el procedimiento para acercar los modelos referenciales a lugares distantes con una intención ornamental o didáctica, que terminó por generar otro importante matiz coleccionista.

La apertura en 2022 de la Galería Jónica norte de Escultura en el Museo del Prado se convierte en un sugestivo pretexto para reflexionar sobre la procedencia de varias de las más importantes colecciones escultóricas que se integraron en la colección real, y que conforman una parte de las colecciones de escultura del Museo del Prado; sobre este ámbito de diálogo entre el objeto y la atmósfera que lo alberga en el propio edificio que diseñó Villanueva; para plantear lo que ha supuesto la interacción del objeto tridimensional en el sitio en el que se ubica, y recordar su origen en los gabinetes eruditos, en las galerías, en los estudios de los artistas; y sobre todo para no olvidar que el Museo del Prado es, además de una de las más importantes pinacotecas del mundo, un museo de arte.

CICLO DE CONFERENCIAS
Espacios para la escultura. A propósito de la Galería Jónica de Escultura del Museo del Prado
18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2023

Visita: www.museodelprado.es


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