¿De dónde venimos?
¿Cómo se formó el mundo que nos rodea?
Poderosos motores de reflexión, estas preguntas responden a una necesidad visceral de conocer nuestros orígenes, nuestra pertenencia y de comprender este mundo que nos rodea.
Nuestro planeta, la Tierra, es un planeta similar a los demás. Como los demás, es único. Los planetas comparten una parte de su historia pero luego han evolucionado de forma diferente desarrollando sus propias individualidades. La Tierra es el único planeta conocido que alberga vida. Entre todos los organismos que se han sucedido, uno de ellos ha demostrado una gran capacidad para dominar su entorno y adaptarlo a sus necesidades: El hombre.
El hombre odia la ignorancia. Por eso empezó muy pronto a estudiar estas cuestiones para comprender la Tierra. Pero, ¿se puede pretender realmente conocer la Tierra cuando entran en juego tantas interpretaciones e incertidumbres? El hombre estudia el tema, primero a través de la filosofía, luego a través de la geología. El estudio de la litosfera revela una asombrosa cantidad de información que nos permite remontarnos a su formación. Hoy se escribe una historia de la Tierra desde su nacimiento, pero el escenario no es fijo y seguirá evolucionando con los descubrimientos. Su aspecto no siempre ha sido el del bello, tranquilo y pacífico planeta azul. Su nacimiento y su "primera infancia" tuvieron lugar en el caos, un infierno sin precedentes en el que reina un calor inimaginable.
¿Cómo evolucionó hasta convertirse en la Tierra que hoy conocemos?
Qué aspecto tenía la Tierra hace 500 millones de años?