Mariana Arruti. Argentina - 1995
En Argentina durante la llamada Década Infame (1930-1942) luchadores sociales, del movimiento obrero y anarquistas eran arbitrariamente perseguidos, torturados y encarcelados. Muchos fueron fusilados.
En 1931 en pleno enfrentamiento entre conservadores y radicales la localidad bonaerense de Bragado se vio conmovida por un terrible hecho: una bomba estalló en el domicilio de un político conservador matando a varias personas. La policía acusó falsamente a tres obreros anarquistas: Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini. Fueron torturados y condenados a prisión perpetua en un juicio arbitrario que generó un escándalo político y un intenso movimiento de apoyo a los presos. Una década después la presión popular logró su indulto. El 8 de julio de 1942 los tres anarquistas fueron liberados.
De ellos dijo el maestro Osvaldo Bayer: “Eran los Sacco y Vanzetti argentinos, ellos no querían perdón ni indulto, querían un juicio limpio. En la cárcel, Vuotto hizo de su celda una trinchera y pudo comprobar su inocencia y la de sus compañeros. Cuando se conmutó la pena Vuotto no se conformó y siguió pidiendo justicia”.
Visita: www.cinelatinotrieste.org