Las islas fluviales aparecen y desaparecen periódicamente en el río Jamuna, en el sur de Bangladés. Se las denomina "chars” y son pobladas por humanos, a pesar de que emergen o se inundan según el monzón o la estación seca.
Se pueden ver aparecer y desaparecer las llamadas "chars” en el vasto río Brahmaputra, conocido localmente como Jamuna. Las personas que las habitan, conocidas como chauras, conviven con la fuerza del agua. Se dedican así a sus labores agrícolas y viven en pequeñas comunidades, siempre conscientes de que todo lo que han construido puede ser destruido con el cambio de año.
El río Jamuna ha retrocedido durante la estación seca, dejando atrás largas extensiones de arena blanca e islas nuevas de suelo fértil. El chaura Rahim Shorkar está actualmente muy ocupado y espera terminar la cosecha antes de la próxima inundación.
Rahim no quiere cambiar su vida por una en tierra firme. Alea, su mujer, tiene una posición crítica al respecto. ¿Qué perspectiva de vida tienen ellos y en particular su hijo Ashik, de 6 años, en este lugar? Siempre podría ocurrirles lo mismo que a su vecino Shuruz Saman, quien ha sufrido grandes daños por sexta vez en su vida. El agua ha engullido todos sus campos y propiedades. Una vez más debe usar todos sus ahorros para volver a empezar.
Todos los chauras conocen este sufrimiento, por lo que se apoyan mutuamente y se dan una mano cuando necesitan trasladar sus casas con paredes de lámina corrugada a un lugar no inundado. La vida es difícil y no mejorará en el futuro. Al contrario, los extremos del monzón y la estación seca empeorarán debido al cambio climático.