316 utenti


Libri.itMARINALINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREBIANCO E NEROLA PESTE SCARLATTA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Sorolla y el retrato entre artistas por Pedro Martínez

ArcoirisTV
1.3/5 (15 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La conferencia "Sorolla y el retrato entre artistas", del 19 de abril de 2023 e impartida por Pedro Martínez Plaza (técnico de museos de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado), forma parte del ciclo "Joaquín Sorolla, retratista de la España de su tiempo".

Sorolla pintó a menudo a otros colegas y compañeros, como demuestran algunos ejemplos del Museo. Como se analizará en la conferencia, por su número y la relevancia de muchos de ellos estas obras ocupan un lugar destacado dentro del catálogo y la trayectoria del pintor, así como en la evolución secular del retrato entre artistas, a la cual también se aludirá durante la misma.

La dedicación de Joaquín Sorolla (1863-1923) al retrato fue sobresaliente tanto por el número de obras que pintó como por su calidad. Su trabajo en su primera juventud con el fotógrafo Antonio García le familiarizó con la captación atenta del natural, aspecto que tuvo presente en su pintura ya en los años de su formación. Su desempeño le convirtió, en la primera década del siglo XX, en uno de los grandes retratistas de referencia internacional.

La contribución de Sorolla a este género revela, a menudo, su inspiración en los maestros antiguos, señaladamente Velázquez. La facilidad para la captación del natural en un instante, en el que el retratado se hace presente con una intensa sensación de realidad, es característica de sus obras. En ello Sorolla no solo era fiel a su visión naturalista sino también a la profunda percepción de lo individual propia de la gran tradición pictórica española.

De las 23 pinturas del artista conservadas por el Museo del Prado 18 son retratos, dos de ellos adquiridos en 2022. Este conjunto permite articular tanto la evolución casi completa del artista (los retratos están fechados entre 1886 y 1913) como la variedad de sus tipologías. La diversidad de los retratados permite una visión significativa sobre la España de su tiempo, con especial atención al arte, la literatura y renovación intelectual y científica, de la que son testimonio las efigies de figuras de la Institución Libre de Enseñanza y de la Medicina.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.