En los últimos 30 años, las emisiones de CO2 han aumentado un 60% en todo el mundo. El reportaje acompaña a activistas que buscan soluciones para contrarrestar el problema más acuciante de nuestra civilización: el cambio climático.
Los expertos alertan de que la temperatura global no debe aumentar más de 1,5 grados centígrados para el año 2100 en comparación con 1850. De lo contrario, las consecuencias para los seres humanos y el medio ambiente podrían ser devastadoras. Pero, ¿lograremos alcanzar este ambicioso objetivo? Políticos, empresas, laboratorios y universidades de todo el mundo se esfuerzan por encontrar soluciones.
Un equipo de rodaje visita a innovadores por el clima en Sudán, Indonesia y Europa. Su espíritu innovador hace volar cometas eólicas, enfría edificios, conecta países con líneas eléctricas ecológicas o absorbe dióxido de carbono de la atmósfera. Su trabajo contribuye a determinar las condiciones de vida de las generaciones futuras.
Cada vez que las mujeres de Shagra plantan un esqueje de acacia en la arena de Darfur, es motivo de gran alegría en la aldea sudanesa. El árbol hundirá sus raíces hasta una profundidad de 100 metros y estará mejor preparado para resistir las sequías del Sahel que la mayoría de las demás plantas. Al cabo de unos años, cuando las mujeres rasquen la corteza, segregará savia de goma. La venta de goma arábiga aliviará la pobreza del pueblo.
En Darfur ya crecen 65.000 acacias: una bendición para la región empobrecida y, al mismo tiempo, un depósito de dióxido de carbono que puede ayudar a limitar el calentamiento global.