Pedro Pinho. Portugal - 2017
Sobre la experiencia real de un grupo de obreros portugueses de Póvoa de Santa Iria que, ante la amenaza de cierre y despido, decidieron defender y recuperar colectivamente la fábrica donde trabajaban.
Un film espléndido y sencillo realizado con actores no profesionales, sobre la indefensión y la violencia que las crisis y la especulación patronal descargan sobre los trabajadores. Es también una reflexión sobre las contradicciones que atraviesa la clase obrera, el desafío de nuevas formas de lucha, su capacidad de resistencia y de poner en práctica salidas autogestionarias.
Entre documental y ficción, el film fue rodado en la misma fábrica donde se realizó la experiencia. Pertenecía al constructor estadounidense de ascensores OTIS que, en 1974 durante la Revolución de los Claveles, la desmanteló y huyó abandonando la empresa y a sus trabajadores. Los obreros lograron recuperarla y trabajaron autogestionariamente hasta 2016. La película está dedicada a ellos, a su lucha, a su experiencia colectiva.
Visita: www.cinelatinotrieste.org