La mala alimentación es un problema que tiene dos caras. Por un lado se presenta como desnutrición, emaciación y retraso en el crecimiento; y por el otro como sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
En esta sesión del ciclo Olores, sabores y dolores, coordinado por Pablo Rudomin y Ranier Gutiérrez, participarán dos fisiólogos que han dedicado gran parte de su trayectoría científica a los problemas relacionados con la malnutrición.
Marcia Hiriart Urdanivia, experta en fisiología humana y profesora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM —donde demostró que las células beta pancreáticas sintetizan y secretan factor de crecimiento neuronal (NGF)—, analizará el funcionamiento normal de las células beta y la insulina, así como el mal funcionamiento en el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2.
Asimismo, Ismael Jiménez Estrada, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, abordará de qué manera la desnutrición afecta el funcionamiento de todos los órganos y sistemas, en particular del sistema nervioso central.
Lunes 10 de octubre
Desnutrición, obesidad y diabetes
Coordinan:
Pablo Rudomin
Miembro de El Colegio Nacional
Ranier Gutiérrez
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN
Visita: colnal.mx