Conferencia impartida por Dolores Santos Moreno (Universidad de Granada) en el marco del ciclo "Mujeres artistas en el Prado. El siglo XIX y el tránsito a la modernidad".
Las mujeres fueron la principal iconografía de la amplia producción pictórica de la granadina Aurelia Navarro Moreno en su corta pero intensa carrera artística. Reflejo fiel del mundo femenino de la época, protagonizan los retratos mujeres burguesas de su entorno social y también otras de condición más modesta, mientras que los autorretratos evidencian el deseo y la voluntad de la autora de afirmarse como artista.
Aunque el siglo XIX no fue un periodo fácil para las mujeres, muchas encontraron maneras de dedicarse profesionalmente al arte, incluso de hacer de su carrera artística un camino de emancipación, especialmente según avanzaba el siglo y comenzaba el siguiente. Con este ciclo queremos profundizar en los lugares y las estrategias que lo hicieron posible y en las formas en las que las artistas trabajaban. Para hacerlo nos detendremos en algunas de ellas, elegidas por su vínculo con el Museo del Prado. El viaje nos llevará de las románticas a las pintoras de vanguardia y discurrirá entre España y Francia.
Visita: www.museodelprado.es