377 utenti


Libri.itEDMONDO E LA SUA CUCCIAGLI UCCELLI vol. 3CIOPILOPI GIUGNO 2024 – NEL VENTRE DELLA BALENAIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCITILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Golpe de Estado contra Irán en 1953 y la participación abierta de la CIA y el MI6

ArcoirisTV
1.5/5 (21 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El 19 de agosto de 1953, es una fecha que no se borra de la memoria de los iraníes. El primer gobierno democráticamente electo de Irán, fue derrocado por un golpe de Estado. Pero para comprender los motivos que condujeron a este día hay que retroceder un poco en la historia.

Tras el descubrimiento de petróleo en 1908 en la nación persa, la Compañía Anglo-Iraní de Petróleo, propiedad británica, y luego renombrada como British Petroleum o BP, operó la industria petrolera en Irán, disfrutando de una casi completa autonomía y compartiendo mínimamente las ganancias con el gobierno iraní.

En abril de 1951, el parlamento nominó a un líder nacionalista como el nuevo primer ministro de Irán. Una vez en el poder, el Dr. Mohamad Mosadeq nacionalizó la industria petrolera, prometiendo poner fin a años de interferencia extranjera en la política interna iraní.

Dicha nacionalización desencadenó una crisis internacional, con las autoridades británicas que argumentaron que la acción de Irán era ilegal, y aplicaron un bloqueo a las exportaciones de petróleo iraníes.

Dos años más tarde, el golpe de estado fue una respuesta conjunta británico-estadounidense con el objetivo de preservar su dominio sobre la producción, distribución y venta global de petróleo.

El entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, aprobó la llamada “Operación Ajax”, que recibió apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y la inteligencia británica (MI6), con el propósito de destituir al Dr. Mosadeq.

El plan occidental consumado reforzó en el poder al Shah Mohamad Reza Pahlavi, quien acababa de huir de Irán después de una lucha de poder con Mosadeq y que regresó tras el golpe, convirtiéndose en un aliado cercano de los EU.

En 2013, la CIA reconoció abiertamente el derrocamiento. Ahora, luego de 70 años del hecho, el exsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Owen, dice al diario The Guardian, que su país debería reconocer su rol de liderazgo en el golpe de Estado contra Irán.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el contexto tras los hechos del 53, y rol de las potencias occidentales basado en sus intereses.

Visita: www.hispantv.com


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.