Como si se tratara de un niño con juguete nuevo, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, acarició los cazas F-16 que tanto había pedido a Occidente. En esta oportunidad fueron los aviones de combate de este tipo, de Países Bajos y Dinamarca, que se han comprometido con Kiev, bajo el alegato de “ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia”.
Es propicio recordar que Estados Unidos - país que produce este tipo de aviones militares - se venía mostrando en contra de proporcionar o de permitir que otras naciones que los poseían los reexportasen a Ucrania. Sin embargo este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su brazo a torcer. De hecho, aseguró que los pilotos ucranianos ya han comenzado sus entrenamientos de seis meses en aviones de combate F-16 que se habían fabricado en la nación norteamericana.
Lo cierto es que mientras Zelenski dice que “ganará la guerra”, desde Rusia llegan las reacciones. El canciller Sergei Lavrov, expresó que Moscú consideraría a los F-16 como una amenaza “nuclear” debido a su capacidad para transportar armas atómicas. Para el Kremlin, se está “jugando con fuego”, y la OTAN está más cerca de entrar en el conflicto.
En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos a la luz de los hechos, las incidencias en el terreno de combate y la trascendencia del conflicto de aquí en más
Visita: www.hispantv.com