Negar hoy día la proyección del grupo BRICS, como una alternativa geopolítica en el orden mundial en transformación y su posicionamiento como representante del llamado sur global, podría ser mezquino.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representan un 20% de la inversión mundial y un 43% de la población del planeta. En bloque, su peso económico y comercial, es atractivo para cualquier otro país que aspire a cooperar y tener una gran influencia en el aparataje internacional.
Durante la cumbre número quince del bloque, dos puntos han concentrado la atención mediática y de diversos sectores. Un tópico ha sido que los líderes de los países miembros, como Lula Da Silva y Vladimir Putin, han vuelto a dejar por sentada la necesidad de impulsar la desdolarización del comercio entre las naciones del grupo.
El otro ha sido el debate y consenso de ampliar al bloque. El grupo de economías emergentes invitó a seis países; Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a convertirse en nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024.
La República Islámica, ha celebrado la medida y se muestra como un "socio confiable" para los BRICS aportando además, un valor agregado.
En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos las perspectivas a futuro del bloque, tras lo conversado y acordado en esta nueva cumbre desde Johannesburgo. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com