El fútbol como símbolo de lucha por los derechos humanos y la igualdad. El paso de ser una celebridad del deporte a refugiada y la contrarreloj para salvar vidas ante el ascenso talibán en Afganistán son algunos de los recuerdos y mensaje esperanzador que la ex futbolista afgana Khalida Popal comparte en este vídeo.
Khalida Popal nació en Kabul (Afganistán) y, a pesar de las violaciones de derechos humanos impuestas por los talibanes, creció en una familia progresista que impulsó y apoyó su sueño: convertirse en futbolista profesional. Ni los insultos, ni las piedras, ni el acoso impidieron que constituyese y fuera capitana de la primera Selección Nacional Femenina de Afganistán. Un equipo de fútbol que utilizó para dar voz a las mujeres silenciadas de su país y ganar títulos deportivos.
Cuando las amenazas de muerte pusieron en peligro su vida y la de su familia, se vio obligada a huir de Afganistán y vivir como refugiada en Europa. Desde allí contempló con horror la segunda subida al poder de los talibanes en 2021, cuando miles de personas intentaban alcanzar las fronteras y los aviones para escapar de una muerte segura. Entre aquellos que estaban señalados como objetivos de los talibanes se encontraban los miembros de los equipos de fútbol femeninos: niñas, mujeres y sus familias que no sobrevivirían en Afganistán. Popal lideró un equipo internacional de abogados, mediadores y ex jugadores que gestionaron las peticiones de asilo en distintos países. Gracias a este esfuerzo colectivo, a través de la gran familia deportiva mundial, se consiguió salvar la vida de cerca de 300 personas. Hoy, la ex futbolista es la fundadora y directora de la organización Girl Power, una asociación que emplea el deporte para apoyar a refugiados y migrantes, con actividades en toda Europa y Oriente Medio. También colabora con Right to Dream, una academia que ofrece oportunidades en el fútbol y otros deportes a los jóvenes, e imparte conferencias en la FIFA, UEFA, Naciones Unidas y Conferencias de la Paz y Deporte para continuar su mensaje sobre la defensa de los derechos de las mujeres. Esta es la historia de cómo un balón de fútbol y unas botas impulsaron la igualdad en Afganistán.
Visita: aprendemosjuntos.bbva.com