Millones de peregrinos entre musulmanes, e incluso, de otras religiones llegaron a la ciudad iraquí de Karbala para conmemorar el día de Arbaín, 40 días después del martirio del Imam Husein, nieto del profeta del Islam.
Para los conocedores del mundo musulmán, esta manifestación pública mantiene vivos los valores del verdadero Islam, además de ser considerada la congregación religiosa más grande del mundo; pese a que por años se ha denunciado la censura del Arbaín, en la mediática occidental.
De hecho en esta edición de 2023 las autoridades iraquíes han reportado la asistencia de más de 22 millones de fieles, mientras que desde Irán, uno de los países con mayor tradición a la conmemoración, se han registrado más de 4 millones de asistentes.
Lo cierto es que Arbaín trasciende el plano religioso porque en voz de sus seguidores, el legado de la lucha de Imam Hussein se mantiene hoy día; siendo ejemplo para los pueblos que aún batallan contra la opresión y las injusticias. Asia Occidental es un evidente ejemplo de ello.
En momentos en donde las prácticas islamófobas se han incrementado, y la propaganda sobre los que los expertos llaman "un falso islam" se difunde por el mundo; el pueblo asistente a Karbala demuestra otra realidad.
En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el significado del Arbaín y cómo ha traspasado incluso las fronteras del mundo musulmán. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com