En el año 2004, Francia prohibió llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás. Años más tarde, en 2010, prohibió el uso de velos que cubran todo el rostro en público.
En 2021, en la Unión Europea se generó gran polémica luego de que un Tribunal de Justicia dictaminara que un empresario puede prohibir llevar velo a una trabajadora para preservar una imagen de neutralidad religiosa ante sus clientes.
Ahora, la nación gala vuelve a generar debates y reacciones entre las comunidades musulmanas, luego de que el Ministerio de Educación del país prohibiera a partir del nuevo año escolar que las niñas en las aulas de clase, vistan abaya, una prenda típica musulmana.
El Gobierno de Emmanuel Macron se justifica en estar defendiendo el laicismo y respetando la ley que prohíbe los símbolos religiosos en escuelas públicas. De hecho, luego de la indignación que generó en alumnas afectadas cuando se les impidió el acceso a sus escuelas por llevar el vestido en cuestión; el Consejo de Estado de Francia confirmó la prohibición de la abaya.
No han faltado las voces que afirman que dichas medidas son parte de un plan para estigmatizar a los musulmanes, que tan solo en Francia están representados por unos 5 millones de ciudadanos. Además, la medida llega en un momento donde se han incrementado las acciones islamófobas en naciones del continente europeo.
En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el contexto y los alegatos que impulsan tal legislación. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com