Robert Lohmeyer influyó mucho tiempo en la imagen que los europeos tenían de África. En sus viajes entre 1907 y 1909, fotografío las colonias alemanas por primera vez en color. Así, sentó las bases de la iconografía racista.
Con las fotografías tomadas en sus viajes a las colonias alemanas de Togo, Camerún, África del Sudoeste (la actual Namibia) y África Oriental Alemana (la Tanzania actual), el joven fotógrafo Robert Lohmeyer iba a exaltar el entusiasmo por las lejanas colonias en pleno auge del imperialismo.
En su equipaje lleva el equipo fotográfico más moderno de la época. Se trata de una campaña de propaganda meticulosamente planificada por el Imperio alemán. Se lanzan enormes tiradas de sus libros de fotos. Incluso hoy en día, las fotos se siguen publicando. Las tomas de Lohmeyer transmiten la imagen del "buen salvaje" en un paisaje paradisíaco y de paz colonial, que por su colorido evocan en el espectador un sentimiento de autenticidad y cercanía. Las fotografías de Lohmeyer ignoran la guerra, la enfermedad, el hambre o la muerte. Basado en fuentes escritas y fotografías inéditas, el documental sigue los viajes de Lohmeyer y narra un capítulo de la historia pionera de la fotografía y la historia de un éxito propagandístico del imperialismo y el colonialismo. Se trata también de la invención del racismo en color, cuyos efectos aún son palpables hoy en día.