No es la primera vez que la República Islámica de Irán denuncia una politización dentro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica por parte de EU y la troika europea, conformada principalmente por Alemania, Francia y Reino Unido.
Tras unos meses de relativa calma y del reconocimiento de la AIEA a la colaboración y cumplimiento de Irán en torno a la verificación y los compromisos en el marco de su programa nuclear con fines pacíficos, una nueva desavenencia acontece.
Una declaración conjunta fue publicada por algunos países occidentales en la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de energía atómica, con la que se puso en duda la cooperación de Teherán con la AIEA. La República Islámica ha respondido, siendo enfática en que dicha declaración ha sido promovida por el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Y reconociendo su derecho a limitar el ingreso de inspectores internacionales, conforme al artículo 9 de salvaguardias del Tratado de No Proliferación y como acción ante las presiones en contra de su nación.
Aun así el país de Asia Occidental, ha dejado claro que no dejará de cooperar con la AIEA.
En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos los hechos y la exposición de las partes, mientras se espera que el tema del levantamiento de sanciones antiraníes quizás sea abordado al margen de la Asamblea General de la ONU, desde Nueva York. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com