Por años el poco centimetraje mediático sobre Yemen - particularmente desde Occidente - ha girado en torno a la guerra y su crisis.
El balance tras casi una década de conflicto y agresión en coalición en contra del empobrecido, pero geoestratégico país, ha sido de 380 mil fallecidos, y de estos unos 85 mil menores de edad que han muerto por los combates, el hambre y las enfermedades; agregando poco más de cuatro millones de desplazados.
Pero los 9 años de la revolución yemení que se acaban de cumplir, llegan en un momento clave e histórico.
El Yemen de hoy no es el mismo del año 2014. A la par de los desafíos para su población y territorio, la resistencia de esta nación y sus fuerzas presentan un desarrollo defensivo muy particular y la capacidad para sentarse con la parte saudí a negociar las posibilidades de un alto el fuego definitivo, que ponga fin a la guerra.
Lo cierto es que el líder del Movimiento Popular yemení, sentenció que aunque Occidente trató de derrocar a la revolución yemení para controlar al país, fracasaron.
En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos el futuro de Yemen y su estatus tras 9 años de revolución. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com