¿Qué aspecto tenía la Tierra en la época de los primeros animales? ¿Qué forma tenía el primer organismo vivo? ¿Cuándo apareció? ¿Por qué apareció? ¿Dónde? ¡Son tantas las preguntas que surgen cuando nuestra mente divaga por este terreno! Nos gustaría saberlo todo, descubrirlo todo, comprenderlo todo. Nuestra razón nos dicta que todo tiene un principio y un final. ¿Cómo empezaron los primeros seres vivos? ¿Cómo vivían? ¿Qué comían? ¿Cómo era la Tierra en aquella época?
Hace cientos de millones de años, no había fronteras ni banderas que separaran la Tierra de sus vecinos. La geografía y el clima eran muy diferentes de lo que conocemos hoy, y la flora y la fauna eran aún muy primitivas.
La biodiversidad del mundo es tan exuberante, tan asombrosa, tan rica, que es imposible conocer todas las especies animales y vegetales que habitan nuestra Tierra. La fauna y la flora son tan vastas que casi 10 millones de especies de la Tierra nos son aún desconocidas.
¿Te has preguntado alguna vez cómo era nuestro planeta antes de que hubiera vida? ¿Qué tipo de paisajes encontrábamos? ¿Cómo se convirtió la Tierra en la cuna de la vida? ¿Tienes idea de cómo funcionó la evolución en el mundo de los seres vivos?
Muchas preguntas que necesitan muchas respuestas, ¿verdad? ¿Te gustaría aterrizar en la Tierra, algún tiempo después de su nacimiento? Podríamos retroceder en el tiempo en una fracción de segundo y ser espectadores privilegiados de todas las etapas clave de nuestra historia. Los fósiles precámbricos son esenciales para comprender la aparición de la vida compleja en nuestro planeta. ¡Así que es precisamente a este periodo al que debemos ir!