Según muchos investigadores, la metrópolis turca de Estambul está amenazada por un terremoto mayor. Esta podría ser una de las catástrofes más devastadoras de la historia reciente. En la zona un gran terremoto es sólo cuestión de tiempo.
Estambul se encuentra directamente sobre la falla de Anatolia del Norte, en medio de dos placas tectónicas que se separan entre dos y tres centímetros al año en una extensión de 1.200 kilómetros. Debido a ello, la región es sacudida frecuentemente por terremotos. Un megaterremoto en esta metrópolis es sólo cuestión de tiempo. De suceder, se verán afectados millones de personas pues la mayoría de las edificaciones no han sido construidas para resistir un sismo con una magnitud que podría alcanzar entre 6 y 7 grados en la escala de Richter.
Cuando la actriz y cineasta Nisan Arikan tenía nueve años, experimentó un gran terremoto en la región. Junto con la geofísica Patricia Martínez-Garzón, que investiga el riesgo de terremotos en Estambul, buscan soluciones. ¿Cómo pueden los casi 16 millones de habitantes de Estambul prepararse para este hipotético escenario fatal?