El Instituto Cervantes celebró dos mesas redondas en las que artistas y agentes culturales profundizaron sobre la visibilidad del arte español en el ámbito internacional, y presentó el programa «Espacios Ocupados» una iniciativa surgida en tiempos de pandemia para apoyar al sector artístico, que relaciona a artistas con contextos y lugares, donde la institución está presente, para habitarlos como nuevos espacios de creación y de pensamiento.
En una primera sesión, «El panorama visto por artistas», los artistas Concha Jerez, reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez; Eugenio Ampudia, destacado representante de arte conceptual y el videoarte; y la artista plástica Ana Barriga Oliva dialogaron sobre las acciones que contribuyen a la internacionalización en sus trabajos artísticos. Trataron aspectos como los programas de movilidad de creadores o la participación en ferias de arte, en una charla moderada por Mareta Espinosa, directora del informe «En manos de mujeres. Estudio sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo».
Posteriormente, en la mesa redonda «El ecosistema del arte desde dentro a fuera», tres agentes culturales protagonizaron el debate. Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural y exdirectora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO; Inma Prieto, comisaria y directora de la Fundació Antoni Tàpies, y Tomás Ruiz-Rivas, gestor cultural y fundador de antimuseo.org, compartieron sus perspectivas sobre la situación del sector. María José Magaña, responsable de Artes Visuales del Cervantes, moderó el encuentro.
Visita: www.cervantes.es