La situación de violencia que vive México es similar a la de una guerra no internacional y no declarada. Se registraron 93.212 desaparecidos en 2021 y 350.000 homicidios, el 48% con armas de fuego. El narcotráfico es el cáncer del país. Durante su primera estancia en México, Cecilia Ballesteros trabajaba para un medio de investigación. En este episodio nos relata los riesgos del oficio en ese país, que son más altos incluso que en la guerra de Ucrania para los periodistas. La vida de los periodistas queda en manos de los narcotraficantes, una justicia inoperante y una policía corrupta. México vive una guerra encubierta contra el Narcotráfico, en un país donde el Ejército patrulla por las calles. Miles de mujeres desaparecen sin dejar rastro en un conflicto fantasma que parece no tener solución. Cecilia nos cuenta cómo sufrió un tiroteo en un restaurante o la suerte que corrieron compañeros de profesión frente a la violencia.
Cecilia Ballesteros es periodista experta en información internacional y trabaja para El País. Se define como profesional todoterreno, con amplia experiencia en medios escritos, digitales y audiovisuales y dominio de la estrategia de comunicación en redes sociales. Vivió y trabajó cinco años en México. Fue corresponsal en Brasil para El País, y redactora jefe de la revista Foreign Policy.
El ciclo 'Mujeres en Acción. Mundos huérfanos' es una miniserie documental de cuatro episodios que revela las experiencias de reporteras y fotógrafas mientras cubrían conflictos hoy abandonados por los medios y la comunidad internacional, con un relato riguroso y distinto.
Dirigido por: Mayte Carrasco, periodista, reportera de guerra, directora de documentales y novelista
The Big Story Films
Dirección creativa: Eva Domínguez, de IMMERSIVE CREATURES
Dirección de arte: Silver Larrosa, de IMMERSIVE CREATURES
Visita: www.lacasaencendida.es