En el pasado, conquistadores blancos llegaron a América Latina y robaron el oro de los indígenas. Hoy, la gente del norte global ha vuelto. Esta vez con la promesa de traer oro, oro digital: el bitcoin.
Mientras que en los países desarrollados muchos opinan que la criptomoneda es un objeto especulativo de dudosa reputación, en el Sur global es considerado una oportunidad. ¿Por qué? El documental "Bitcoineros" realiza un apasionante viaje por carretera a través de Guatemala y El Salvador.
La utopía del Bitcoin promete una mayor participación financiera, la mejora de la infraestructura a través de la minería verde, y nuevos inversores que serán atraídos por megaproyectos como la planeada "Ciudad Bitcoin" en El Salvador. ¿Qué hay detrás de estas promesas?
En la pintoresca localidad de Panajachel, en Guatemala, un estadounidense y exmédico militar intenta enriquecerse con los desperdicios mediante criptomonedas. ¿Pero, no suena esto demasiado bien para ser verdad?
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele llegó a introducir el Bitcoin como segunda moneda estatal. Un año después, sin embargo, el entusiasmo se va desvaneciendo. ¿Está la utopía del Bitcoin demasiado alejada de la realidad de la gente o puede realmente cambiar algo?