Tras un mes y unos cuantos días de un asedio sin precedentes y bombardeos intensos contra la Franja de Gaza, que no sólo ha dejado más de 11 mil muertes, sino el colapso total del sistema sanitario en el enclave costero palestino; las pronunciaciones internacionales aumentan para detener a la maquinaria de guerra del régimen israelí.
A la denuncia entregada por cientos de abogados y un centenar de ONG a la oficina de las víctimas de la Corte Penal Internacional en La Haya, denunciando un genocidio en Gaza, se suma una petición firmada por más de 80 líderes y dirigentes internacionales en donde le solicitan al Fiscal de la Corte, Karim Ahmad Khan, detener y juzgar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su cúpula política, por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
De hecho, ya en el año 2021 se había abierto una investigación a la entidad sionista, y la CPI había dejado en claro que sí podía juzgar crímenes cometidos en los territorios ocupados palestinos. Aunque dicha investigación no ha prosperado, desde el primer momento fue criticada por el régimen de Tel Aviv e incluso, EU.
La gran interrogante sigue siendo, si es posible condenar y castigar a los responsables del genocidio gazatí, dado el historial de impunidad del régimen israelí. Por lo pronto el llamado a la ciudanía, por parte de esta dirigencia desde varios países del mundo, es “alzar la voz” y firmar dicha iniciativa judicial, en la página justiceforgaza.info.
En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, abordamos a la luz del derecho internacional los crímenes israelíes contra el pueblo palestino y la iniciativa presentada ante el mundo. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com