El Expreso de la Reunificación recorre los 1.700 km que separan Hanói y Ciudad Ho Chi Minh. Tras la guerra de Vietnam, el ferrocarril destruido fue rápidamente reparado para apoyar la reconciliación de los pueblos de Vietnam del Norte y del Sur.
El viaje de 32 horas por el país del sudeste asiático ofrece impresiones de una cultura única y paisajes impresionantes. La primera parada es la reserva natural de Trang An, hogar de los rarísimos langures de Delacour, una especie de primates en peligro de extinción. El viaje continúa hacia el Sur cruzando el río Ben Hai a la altura del paralelo 17 norte, antigua frontera entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Durante la guerra de Vietnam, se libraron aquí las batallas más sangrientas.
Poco más adelante se encuentra Hue, capital vietnamita en la época imperial, donde asistimos a una representación del Ballet Real. Después el tren se acerca al paisaje más bello del viaje: el trayecto a lo largo del mar de China Meridional por debajo del conocido como "paso de las nubes", que hace de frontera climática entre el norte y el sur de Vietnam. Aprovechando la parada en Da Lat, hacemos una pequeña excursión en moto por las montañas antes de terminar el viaje a la mañana siguiente en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón. El Expreso de la Reunificación es un símbolo de la reconciliación entre vietnamitas del norte y del sur.