Los incas fueron los soberanos de los Andes y la primera gran potencia del continente americano. En los últimos años, los avances tecnológicos han aportado nuevos conocimientos sobre este misterioso pueblo, arrojando una nueva luz sobre su historia.
Envuelta en mitos y leyendas, la auténtica historia de los incas permaneció oculta durante mucho tiempo, ya que la más conocida la escribieron sus enemigos, los conquistadores españoles. Los incas pasaron a la historia como soberanos de los Andes y la costa del Pacífico. En los siglos XV y XVI, partiendo de su capital, Cusco, en el sureste del actual Perú, conquistaron en poco más de cien años una zona que se extendía desde el Ecuador hasta el actual Chile.
Al menos diez millones de personas vivían en este imperio, el mayor de la América precolombina. A pesar de su vasta extensión, los incas no disponían de una lengua escrita plenamente desarrollada. Por eso su historia fue transmitida por los españoles, que comenzaron a conquistar el Imperio incaico a partir de 1532. Tras el brutal sometimiento de los incas, aparecieron crónicas en español como el manuscrito de Felipe Huamán Puma de Alaya. En los siglos XIX y XX, la todavía joven ciencia de la arqueología se remitía sistemáticamente a esta única fuente histórica cuando había que interpretar los nuevos hallazgos del Imperio incaico. Pero los avances tecnológicos y numerosos proyectos de investigación han aportado nuevos conocimientos en los últimos 15 años. Aspectos antes desconocidos o malinterpretados han sido aclarados, arrojando nueva luz sobre la historia de los incas.
¿Cómo vivía este legendario pueblo? Los científicos investigan en todo el territorio del antiguo Imperio incaico para averiguarlo.