Los diseñadores de moda de África son celebrados en París, Londres y Nueva York. Ya sean de estilo vanguardista o inspiración tradicional, todos suelen apostar por la sostenibilidad social y ecológica. Su éxito es innegable.
Durante mucho tiempo apenas se veían diseñadores procedentes u originarios de países africanos en las pasarelas del mundo de la moda occidental. Pero esto ha cambiado radicalmente. Ya sea para crear moda urbana o alta costura, los creadores de moda africanos combinan sus vanguardistas diseños con antiguas técnicas y patrones tradicionales. En Lagos, Adebayo Oke-Lawal desafía los roles de género con su marca Orange Culture. La diseñadora senegalesa Selly Raby Kane diluye las fronteras entre moda y arte. Y en Ciudad del Cabo, Lukhanyo Mdingi apuesta con su marca por la responsabilidad social.
Los diseñadores quieren crear estructuras locales económicamente sostenibles, garantizando empleos y formación. En Dakar, la diseñadora Sophie Nzinga abrió la primera escuela de diseño de moda de África Occidental. Hasta entonces, la mayoría de los creativos eran autodidactas.
La vanguardia africana del diseño de moda es diversa y está teniendo mucho éxito. Tanto en las metrópolis del continente como en los bastiones clásicos de la moda, como París, Londres y Nueva York, marcan tendencias y muestran su trabajo en las semanas de la moda más importantes. Ocho diseñadores dan a conocer sus creaciones del mañana.