Hoy, 26 de enero de 2024, el mundo ha esperado impaciente cómo se dirime, de manera preliminar, uno de los casos más esperado en los últimos 75 años, Israel en el banquillo de los acusados comparece ante la principal Corte Internacional de Justicia del mundo por crímenes de genocidio contra el pueblo palestino.
La CIJ sí tiene potestad para dirimir el caso, según la Convención de Ginebra y los Estatutos de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y más.
15 de los 17 magistrados han apoyado en su totalidad lo requerido por Sudáfrica para proteger a uno de los pueblos más oprimidos, Palestina, a través de ciertas medidas provisionales contra Israel, "por su patrón de conducta de intención genocida".
Sí dicen los miembros de la CIJ hay una operación militar a gran escala que ejecuta Israel por aire, mar y tierra que liquida sistemáticamente a los palestinos, Sí reconocen los magistrados, la ya catastrófica situación en Gaza puede deteriorarse antes de que la corte llegue a su dictamen final, por lo que hay que conminar a Israel a ceñirse al derecho internacional antes de que sea demasiado tarde.
Aunque este dictamen preliminar nos deja un sinsabor, pues la CIJ no ha urgido un alto el fuego, ni detener la campaña militar de Israel, además de plantear varios actos de genocidio como indicios que deben ser analizados a mayor profundidad.
Sudáfrica ha dado cátedra de su rigor en el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional, y es aún más encomiable que sin ser un país de mayoría musulmana, haya actuado de manera más determinada que muchas monarquías árabes. Sudáfrica sabe de genocidio, de apartheid por su historial, hoy recordamos también a Nelson Mandela y este legado de justicia que ha dejado a su pueblo.
La demanda sudafricana sienta precedentes, un folio de 84 páginas, una demanda muy completa, que fue elaborada con sumo cuidado, como han reconocido, juristas de renombre.
La CIJ emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación, ¿acaso se podrá adoptar una medida de fuerza a través del Consejo de Seguridad?
No obstante, arribar a un dictamen definitivo tomará años.
La corte ha pedido a Israel hacer todo lo que está en sus manos para detener el asesinato de palestinos, daños psicológicos y físicos, debe obligar a sus tropas a dejar de cometer actos que puedan equivaler a genocidio, por supuesto, ha urgido al ingreso de ayuda humanitaria inmediata.
La CIJ ha fundamentado su fallo en datos e información recabada por otras instancias de la ONU que corroboran que el 93 % de los gazatíes carece de alimentos, no hay zona segura en el enclave, los niños sufren y sufrirán consecuencias devastadoras permanentes, no hay sistema sanitario porque está colapsado y se observa un desplazamiento de palestinos a gran escala.
Visita: www.hispantv.com