Cada persona es un mundo. También en la alimentación. Y cada cuerpo procesa los alimentos de una manera única. No importa si son proteínas, grasas o carbohidratos. Y una dieta personalizada podría ayudar a adelgazar.
Y también podría mejorar el rendimiento. Como resultado, los menús son cada vez más individualizados. Científicos de todo el mundo desarrollan una fórmula precisa y personalizada. ¿Se puede determinar la mejor dieta para la salud mediante el microbioma y el análisis genético?
Muchas personas saben que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diabetes mellitus tipo 2 y conducir a la obesidad. Según el profesor Christian Sina, director del Instituto de Medicina Nutricional del Hospital Universitario Schleswig-Holstein: "Es mucho menos conocido que hay diferentes alimentos en cada persona que elevan los niveles de azúcar en la sangre". Los alimentos no deberían clasificarse como "saludables" o "no saludables", según los expertos. En su lugar, "se debe dividir a las personas en diferentes categorías y averiguar qué es lo que cada una tolera mejor".
Los cimientos de esta investigación se establecieron en Israel. Eran Elinav, del Instituto Weizmann en Rehovot, desarrolló un algoritmo que utiliza análisis de muestras de heces para crear recomendaciones nutricionales individuales. El algoritmo ahora es parte de una aplicación de nutrición utilizada por más de 70.000 personas.
Los análisis de ADN para crear planes de dieta personalizados han estado disponibles en Alemania durante varios años, pero los defensores de los consumidores y los científicos critican la falta de pruebas.