Irán acude a las urnas electorales este 01 de marzo. Más de 61 millones están llamados a elegir a los miembros de la 12.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán conocida como Mayles, además de la Asamblea de Expertos, que es el organismo encargado de elegir y supervisar el trabajo del Líder Supremo de la República Islámica.
Desde el Departamento de Estado estadounidense han llegado reacciones. Alegan no tener buenas expectativas con este proceso comicial, mientras que buena parte de la mediática occidental se ha enfocado en los últimos días en poner en dudas la asistencia ciudadana, generando la matriz de un supuesto descontento.
Lo cierto es que la jornada ha transcurrido bajo un festejo de participación, al que el pueblo iraní ya está acostumbrado tras unos 40 procesos electorales, desde que llegó la Revolución Islámica. Para las autoridades iraníes el ejercicio democrático del pueblo es garantía de poder y unidad nacional, lo que permite reforzar la seguridad del país islámico.
En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos la jornada comicial y el escenario postelectoral. Acompáñenos.
Visita: www.hispantv.com