Ecuador es un país con una naturaleza casi intacta, recursos naturales y un gobierno corrupto. El documental acompaña a Paúl Jarrín, que lucha con su grupo de resistencia contra la explotación de su patria, y al periodista Fernando Villavicencio.
Durante el mandato del presidente Rafael Correa, Ecuador se endeudó masivamente con la superpotencia emergente China. A cambio, China se aseguró el acceso a los inmensos recursos minerales del país. Su explotación no sólo amenaza la biodiversidad del país, sino también a la población indígena.
Paúl Jarrín y su grupo luchan contra las empresas mineras chinas que extraen uranio en las reservas naturales e incluso utilizan mercenarios para silenciar a Paúl y a sus compañeros activistas. Pese a ello, el grupo de Paúl consigue asaltar una mina china. Cuando el periodista Fernando Villavicencio accede a miles de contratos secretos entre China y Ecuador, el gobierno intenta silenciarle.
Tras el fin del rodaje, Fernando Villavicencio se enrola en la política y sigue luchando contra la corrupción y la venta de su país. Se postula como candidato a la presidencia de Ecuador. El 9 de agosto de 2023, Villavicencio pronuncia un discurso de campaña electoral en Quito. Al bajar del escenario, es asesinado a tiros.
"Mi país robado" trata sobre la insaciable sed china de recursos naturales y sobre la agresividad con que el país asiático ha actuado en la última década para acceder a estos recursos en África y América Latina.