Los científicos lo sitúan entre los diez volcanes más peligrosos del mundo. Una y otra vez ha demostrado su potencial mortífero: el Merapi, la montaña de fuego de Java. Sólo en los últimos cien años se ha cobrado más de 1.500 víctimas. El riesgo de que se produzca otra erupción grave es alto y podría incluso tener consecuencias perceptibles a escala mundial. Los vulcanólogos de todo el mundo están ahora pendientes de cada movimiento del Merapi, también porque se ha vuelto impredecible desde la última gran catástrofe de 2010. Ahora, científicos del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam están tras la pista de una falla tectónica desconocida hasta ahora que podría convertirse en la clave para explorar el gran desconocido.
Los investigadores persiguen dos objetivos principales en Fire Mountain: por un lado, quieren mejorar las posibilidades de previsión, para poder proteger mejor en el futuro a los habitantes de la zona densamente poblada. Por otro, quieren comprender mejor los mecanismos de este tipo altamente explosivo, que es ejemplar para una serie de volcanes especialmente peligrosos de la Tierra.
La película se centra en una expedición al borde de 3.000 m de altura del cráter humeante. La cámara acompaña a los exploradores en este mundo hostil y al mismo tiempo fascinante. ¿A qué preguntas buscan respuesta allí arriba? ¿Qué ocurre con una misteriosa fisura que atraviesa de repente el centro del volcán? ¿Y qué peligro se esconde realmente bajo tierra en la isla de Java? Junto con investigadores de Alemania, Francia e Indonesia, la película se embarca en una apasionante búsqueda de pistas en el volcán más activo de Indonesia.