209 utenti


Libri.itLA DOPPIA VITA DI MEDORO - Gli albi della CiopiEDMONDO NEL SANTUARIO PER ANIMALIJEAN-MICHEL IL SUPERCARIBÙ E LA FATA VICTORIALINETTE – L’OMONE DI SABBIAICOSACHI E IL PUPAZZO DI NEVE CHE NON VOLEVA SCIOGLIERSI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












La inauguración de la crítica moderna: Carmen de Burgos, Colombine, por Concha Lomba

ArcoirisTV
1.0/5 (17 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia: "La inauguración de la crítica moderna: Carmen de Burgos, Colombine"
Impartida el 23 de marzo de 2024, por Concha Lomba Serrano (Universidad de Zaragoza).

"Las mujeres en la crítica y la teoría de arte: España 1850-1918".
Corregir las inmerecidas exclusiones sobrevenidas a actores culturales que fueron imprescindibles en la construcción de nuestra Modernidad es obligada labor de la historiografía. Durante el siglo XIX y con el subsiguiente cambio de siglo la crítica del arte y de la cultura escrita por mujeres adquirió una importancia muy notable, entre otros factores por el paulatino desarrollo de las publicaciones periódicas femeninas, antes inexistentes y cada vez de mayor difusión. Precisamente es un grave olvido lo que ha pesado sobre las muy destacadas aportaciones de aquellas teóricas y críticas de arte, pero afortunadamente la nueva investigación logra recuperar hoy su memoria y contribuye cada vez más a analizar y ordenar sus discursos, planteamientos estéticos e idearios sociales. El ciclo atiende en dos de sus conferencias a los medios de comunicación expresamente femeninos y en otras dos a intelectuales tan destacadas como la condesa de Pardo Bazán y Carmen de Burgos, Colombine.

"La inauguración de la crítica moderna: Carmen de Burgos, Colombine"
El ciclo concluye con el análisis de la figura de Carmen de Burgos, considerada la primera periodista profesional en España —llegó a ejercer incluso como corresponsal de guerra—, una crítica heterodoxa y una teórica de prestigio, cuya defensa de la creación artística se mantuvo incólume a lo largo de su amplia trayectoria, en la que fue variando sus presupuestos teóricos: desde los posicionamientos más conservadores defendidos hasta la primera guerra mundial a la modernidad esgrimida con la generación del 27.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.