Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica mantienen la cooperación bajo la preservación de la declaración conjunta sin cambios, para resolver asuntos pendientes. Y es que Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica tienen planes para seguir cooperando entre sí, dando un paso hacia un futuro común e interactivo, conforme a la declaración conjunta del 4 de marzo de 2023, con el objetivo de restaurar el proceso de creación de confianza y aumentar la transparencia.
En ese entonces, Grossi y Mohamad Eslami, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), emitieron una declaración en la que las dos partes acordaron tomar medidas destinadas a facilitar una mayor cooperación en función de las inspecciones del programa nuclear que mantiene Irán y ha reiterado, es con fines pacíficos. El objetivo es aumentar la confianza y la transparencia en la relación entre las partes.
Irán y la AIEA están en una disputa provocada por las acusaciones de influencia israelí de la agencia contra las actividades nucleares pacíficas de Teherán, y la agencia atómica de la ONU insiste en investigar supuestos rastros de uranio encontrados en dos sitios nucleares iraníes, sin embargo, Irán ha declarado a la agencia de la ONU su actividad nuclear y reitera en la necesidad de la imparcialidad del organismo.
En esta edición de Detrás de la Razón analizamos las repercusiones del fortalecimiento en la cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Por Juan Carlos Rozo
Visita: www.hispantv.com