Conferencia: "Profundizando en la pintura. Nuevo sistema de análisis multiespectral en el Museo del Prado".
Impartida el 27 de abril de 2024, por Ana González Mozo y Jaime García-Máiquez (Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado).
"Máquinas para descubrir el arte. Nuevas técnicas de imagen y de análisis de materiales para la investigación en el Museo del Prado".
El Museo Nacional del Prado custodia un amplio conjunto de obras y entre sus responsabilidades se incluyen el estudio y la conservación de su colección, tareas que se han apoyado necesariamente en las ciencias experimentales y en la aplicación de nuevas tecnologías.
Desde 1975 el museo cuenta con el Gabinete de Documentación Técnica y en 2007 se incorpora el Laboratorio de Análisis donde, durante estos años, se han desarrollado numerosos estudios técnicos de las obras. Estas investigaciones han permitido llegar a conocer las prácticas seguidas por los artistas de distintas escuelas y épocas así como obtener documentación sobre la manufactura de los materiales empleados, además de proporcionar información de apoyo a los procesos de restauración.
El desarrollo científico y tecnológico de los últimos años ha permitido un avance importante en el diseño de poderosas herramientas aptas para la obtención de imágenes de alta resolución, que ofrecen más información sobre las obras, así como para la realización de análisis químicos muy relevantes. Estas tecnologías innovadoras se están incorporando al museo y, sin duda, van a aportar nuevos conocimientos a la documentación técnica de la colección.
"Profundizando en la pintura. Nuevo sistema de análisis multiespectral en el Museo del Prado".
El Museo del Prado ha diseñado y desarrollado un nuevo sistema multiespectral de estudio de obras de arte con alta resolución espacial, que integra tecnologías de análisis de imagen mediante reflectografía infrarroja, termografía activa, imagen visible de alta resolución y fluorescencia inducida por radiación ultravioleta. Este dispositivo integrado extiende de forma significativa las prestaciones de los instrumentos disponibles en la actualidad, que trabajan de forma independiente y en bandas limitadas del espectro electromagnético. El sistema realiza un scanning de la superficie a estudio con la ayuda de un robot motorizado sobre ejes cartesianos, permitiendo el examen de las pinturas en un intervalo espectral que abarca desde el visible (400 nm) hasta el infrarrojo medio (5000 nm), y está complementado con un software de combinación y análisis de los datos proporcionados por cada módulo del dispositivo.
Mostrando ejemplos concretos, en la conferencia se describirán el diseño y la funcionalidad del equipo, así como sus prestaciones y la repercusión de esta nueva tecnología en el conocimiento del proceso creativo y el estado de conservación de las pinturas de la Colección del Museo del Prado.
Visita: www.museodelprado.es