Con luto, tristeza y esperanza, así han despedido miles de iraníes a sus funcionarios a lo largo de esta semana.
El cuerpo del gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, fue sepultado en Maraghe, su ciudad natal. A las honras han asistido altas autoridades de gobierno; el ministro de Interior, Ahmad Vahidi, ha calificado de una epopeya la participación de los iraníes en los funerales. Aseguró que la nación es un modelo a seguir en el mundo.
Mientras, en el distrito de Rey, en el sur de Teherán. Una multitud ha acompañado el cortejo fúnebre del general Seyed Mehdi Musavi, el comandante de la unidad de protección del presidente Raisi. Allí el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha asegurado que el difunto jefe de Ejecutivo elevó la dignidad internacional del país.
El alto comandante, además, ha advertido a los adversarios de la nación. Ha reiterado que tras la pérdida, nada ha cambiado, y el país sigue con su curso, bajo a las enseñanzas del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. La diplomacia también sigue su curso; la Cancillería ha asegurado que mantendrá sus labores constructivas en medio de las relaciones con otros países.
La Resistencia regional ha seguido elogiando la gestión del mandatario mártir, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, ha asegurado que fue un orgullo para la nación islámica. Del otro lado del mundo, en Caracas, la capital venezolana, el presidente Nicolás Maduro firmó el libro de condolencias para ratificar a Irán toda la solidaridad ante la muerte de Seyed Ebrahim Raisi.
Actividades similares han tenido lugar en otras embajadas iraníes en Latinoamérica. Representaciones sociales, y políticas han trasmitido las condolencias Irán y sus ciudadanos tras la muerte del Presidente, el Canciller y sus acompañantes el anterior domingo.
En esta edición de Detrás de la Razón abordamos los recientes homenajes hechos en Irán y otros países a los funcionarios que perdieron la vida en el accidente aéreo, entre ellos el Presidente y el Canciller.
Por Juan Carlos Rozo
Visita: www.hispantv.com