“Lo esencial de la filosofía es que está dirigida a todos y no hay que temer a las grandes preguntas basadas en el asombro”. En este vídeo, el filósofo, escritor y académico Roger-Pol Droit, contempla la filosofía como la capacidad universal para reflexionar y meditar sobre cualquier aspecto de la vida. “Esto significa que cualquiera sin conocimiento, sin ser adulto o maduro, tiene esta habilidad”, sostiene. Lo que distingue a Roger-Pol Droit es su profundo humanismo y calidez. Su enfoque no es imponer respuestas, sino invitar a la reflexión y al diálogo, valorando siempre la diversidad de pensamientos y experiencias. Una invitación constante a mirar el mundo con ojos nuevos, a cuestionar lo aparente y a encontrar significado en los rincones más inesperados de la vida.
Autor de numerosos libros que abarcan desde la filosofía académica hasta la divulgación filosófica. Entre sus obras más conocidas destacan ‘101 experiencias de filosofía cotidiana’, ‘Si solo me quedara una hora de vida’ o ‘La tolerancia explicada a todo el mundo’, entre otras. Libros que han tenido gran calado en el público general gracias a su interés y capacidad para trasladar conceptos filosóficos complejos de una manera accesible, útil y atractiva.
Más allá de los premios y reconocimientos, Droit ha mostrado su compromiso con la educación a través de proyectos destinados a promover el pensamiento crítico, y la reflexión filosófica de manera pedagógica para enriquecer la vida cotidiana de cualquier persona: “Una de las cosas que me ha enseñado la filosofía es que no sabemos mucho en profundidad y que debemos trabajar para soportar nuestra ignorancia. De lo contrario, estaremos ante un fantasma de nuestro tiempo que es el fantasma de los expertos, el «yo lo sé todo»”.
Visita: aprendemosjuntos.bbva.com