La Resistencia Palestina no ve claridad alguna por parte de Israel para el establecimiento de un cese el fuego. Según Hamás, la parte israelí no está de acuerdo con la propuesta presentada la semana pasada por el presidente de EU, Joe Biden. Además, asegura que el régimen sionista busca despistar en las negociaciones para continuar la guerra contra Gaza.
El viernes, Biden abría la posibilidad de nuevas negociaciones para lograr un alto el fuego de seis semanas en el que las fuerzas sionistas se retirarían de las zonas pobladas de Gaza, también proponía aumento de ayuda humanitaria, así como intercambio de algunos retenidos, por prisioneros palestinos. El acuerdo conduciría eventualmente a un cese de hostilidades permanente y a un plan de reconstrucción para Gaza.
Eso sí, el plan encaja a la perfección con el año electoral al que se enfrenta el inquilino de la Casa Blanca. El sionismo, sin embargo no demoró en responder, el propio Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró que no aceptará un alto el fuego permanente y que su objetivo sigue siendo, en teoría, acabar con la resistencia palestina, sin embargo, en la práctica, está exterminando a toda la población gazatí.
En dos días se cumplen ocho meses de genocidio, casi el 80% del enclave está destruido, más de 36 mil personas han sido asesinadas en ataques israelíes y las morgues están desbordadas. Este mismo miércoles, el sionismo atacó con artillería pesada y aviones de combate el centro de la Franja, el objetivo fue Deir el-Balah, hasta donde miles de palestinos habían sido obligados a trasladarse desde el sur. Los pocos hospitales que quedan a medio funcionamiento luchan para hacer frente a la nueva oleada de víctimas.
Si la guerra continúa sin cesar, como hasta ahora, más de un millón de palestinos en Gaza podrían sufrir el nivel más alto de hambruna a mediados de julio, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En esta edición de Detrás de la Razón analizamos la negativa del régimen de Israel a un acuerdo de cese el fuego permanente y el desespero de Biden por lograr un respiro en Gaza, para intentar limpiar su imagen, de cada a las presidenciales de noviembre en EU.
Por Juan Carlos Rozo
Visita: www.hispantv.com