El Instituto Cervantes continúa su ciclo «Mujeres en las colecciones de arte». El objetivo de este proyecto es dar visibilidad y protagonismo a las mujeres que dirigen, gestionan y representan a las grandes colecciones de arte contemporáneo en el territorio español, teniendo en cuenta, además, la repercusión que puede tener tanto a nivel nacional, como internacional, en el panorama artístico y económico.
Este segundo encuentro centrará su visión en las entidades y colecciones privadas que estas mujeres gestionan y dirigen, que, en todos los casos, tienen una gran proyección internacional.
Participan en el encuentro:
Semíramis González, como moderadora, es historiadora del arte y curadora independiente. Actualmente es comisaria del ciclo «Visión y presencia» con performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Lorena Pérez-Jácome Friscione, coleccionista e impulsora de Collegium. Desde el 2003 se ha volcado en el coleccionismo de arte contemporáneo al lado de su marido Javier Lumbreras y juntos han creado Collegium, un centro de creación, producción e investigación de Arte contemporáneo ubicado en Arévalo, Ávila.
Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear (Cáceres). Es una destacada profesional del arte con una carrera que abarca más de 20 años. Su práctica curatorial consiste, entre otros, en proyectos de arte inclusivos que se oponen a jerarquías de cultura y valor artístico, fomentando encuentros inesperados y discursos sociales críticos que dan muestra de su interés en repensar los contextos para el aprendizaje y la experiencia del arte.
Candela A. Soldevilla es coleccionista desde muy joven y ha llegado a reunir una colección de más de 500 obras, principalmente de pintura y escultura, de los siglos XX y XXI. Es, además, miembro de la Junta Directiva de 9915, la Asociación de coleccionistas de Arte Contemporáneo de España. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2023.
Visita: www.cervantes.es