Bosques aluviales, rugientes cascadas, escarpados cañones y laderas soleadas flanquean el río Rin. La variedad de hábitats es la razón de la gran biodiversidad a lo largo de la corriente.
Casi ningún otro río de Alemania está rodeado de tantos mitos y leyendas como el Rin. Ningún otro río ha sido tema de canciones, se ha pintado y viajado con la misma frecuencia. A pesar de ello, sigue siendo cierto lo que el poeta francés Victor Hugo dijo una vez sobre este río: el Rin es un río del que todo el mundo habla, que nadie explora, que todo el mundo visita, pero que nadie conoce realmente. La película sigue el agua a contracorriente. Comienza en el delta del río en los Países Bajos, fluye a través de seis países y termina en los Alpes suizos.
El Rin es el segundo río más largo de Europa Central y Occidental, después del Danubio, y es famoso por sus castillos medievales, sus importantes emplazamientos industriales y sus exuberantes viñedos. Sin embargo, es mucho más de lo que el hombre ha hecho de él. Aunque el hombre se ha asentado junto a sus orillas y la corriente se ha utilizado como medio de transporte durante miles de años, sus riberas siguen albergando una asombrosa variedad de hábitats de vida salvaje a lo largo de sus cerca de 1.230 km. Esta película sobre el Rin es única porque se centra en la fauna y la flora de sus riberas. Castores y focas, capricornios y lagartos, jabalíes y mirlos acuáticos son algunas de las estrellas animales de esta película.