¡Llegó el día! Es un viernes decisivo en Irán, más de 61 millones de votantes escogen presidente para un periodo de cuatro años. Una jornada sin incidentes y que comenzaba muy temprano, a las 08:00 de la mañana, tiempo local, y que inicialmente era hasta las 18:00 horas, pero fue extendido por el Ministerio del Interior, por la presencia de votantes en los diferentes centros electorales.
Entre el reformista Masud Pezeshkian, de 69 años de edad, Mostafa Purmohamadi, de 64 años, Mohamad Baqer Qalibaf, de 62 y Said Yalili, de 58, está el próximo mandatario del país, sin embargo, si ninguno de los candidatos logra la victoria en primera vuelta con el 50% de los votos más uno, los dos aspirantes con mayor cantidad de apoyo irán a segunda vuelta dentro de una semana, el viernes 5 de julio.
Los decimocuartos comicios presidenciales se celebran en unos 59.000 locales electorales en todo el país y en otras 95 naciones alrededor del mundo. Corresponden a unas votaciones que están en el foco de la región de Asia Occidental, pues Irán, durante los dos años y 10 meses de gobierno bajo el presidente Seyed Ebrahim Raisi, comenzó a ser parte de mecanismos regionales y continentales de integración, como la Organización de Cooperación de Shanghái, la Organización Económica Euroasiática y los BRICS+, mecanismos y organizaciones que van destronando, de manera estrepitosa, la hegemonía de Occidente en Eurasia, Asia Occidental el Pacífico y países africanos.
La cita electoral se produce tras el trágico accidente de helicóptero del pasado mes de mayo, en el que perdieron la vida el presidente Raisi y varios de sus acompañantes. En esta edición de Detrás de la Razón analizamos la participación de la población iraní para la elección del nuevo presidente y el país que recibirá el nuevo gobierno, más los retos que asumirá la decimocuarta administración en medio de una región convulsa, bajo los intentos de Occidente por mantener su doctrina de dominación.
Por Juan Carlos Rozo
Visita: www.hispantv.com