Conferencia: "Vidas excitadas en la ciudad moderna".
Impartida el 22 de junio de 2024, por Sonsoles Hernández (Universitat de les Illes Balears).
“Pintad vuestra época”. Testimonios de la vida moderna.
Si Baudelaire ya defendía el heroísmo de la vida moderna y Daumier proclamaba la necesidad de vivir acorde a los nuevos tiempos (“Il faut être de son temps”), en 1884 Pérez Galdós insistía en recomendar a los artistas españoles: “pintad la época presente; pintad vuestra época; lo que veis, lo que os rodea, lo que sentís”. Las preocupaciones sociales irrumpían así en los talleres de los artistas, testigos ahora de las crecientes tensiones provocadas por el nuevo mundo industrial. Todo en España se estaba transformando con el furor de los tiempos modernos: el aspecto de las ciudades, la organización social, la relación con la naturaleza, la percepción sensorial, los ritmos de vida o la cultura del trabajo y el ocio.
El espectacular crecimiento de la población urbana convirtió las metrópolis del fin de siglo en escenario de unas renovadas formas de socialización. La nueva cultura del ocio democratizó la ciudad moderna, convertida en un espacio de recreación personal y en un excitante paisaje sensorial. Pero, frente a la extensión y novedad de los medios de transporte, bulevares, paseos y espectáculos (desde teatros y exposiciones a recintos deportivos), las modernas urbes desbordaron sus márgenes físicos y sociales y se perdieron en suburbios y arrabales que mostraban las desigualdades provocadas por el progreso industrial. Los artistas ilustraron y denunciaron estas crecientes tensiones sociales, visuales y sensoriales en una verdadera lucha entre imaginarios, que oscilaban entre tradición y modernidad, entre mundo rural y mundo urbano, entre la nostalgia por el pasado perdido y la añorada naturaleza y un progreso industrial alentador, pero también amenazante, especialmente para quienes vivían en los márgenes de estos nuevos tiempos.
"Vidas excitadas en la ciudad moderna"
En esta charla se abordarán los nuevos estímulos sensoriales que asaltaron al individuo en la ciudad moderna. La metrópolis se convirtió en el fin de siglo en un espacio para el disfrute cotidiano. Las urbes ganaron entonces en extensión haciéndose accesibles a través de nuevos medios de transporte e integraron zonas de ensanche con amplios bulevares y recintos ajardinados en los que el paseo o la fiesta se convirtieron en acontecimientos cotidianos para el disfrute de sus habitantes. A su vez, el entorno doméstico pasó a convertirse en reverso de unos cuerpos exhaustos que se debatían entre la estimulación y el descanso. Mediante una selección de cuadros ilustraremos este paisaje sensorial que hizo de la ciudad moderna el origen de unas vidas excitadas.
Ciclo de conferencias "`Pintad vuestra época´.Testimonios de la vida moderna".
19, 22, 26 y 29 de junio de 2024.
Visita: www.museodelprado.es