Conferencia: "`La lucha por la vida´. ¿Víctimas en los márgenes de la modernidad?"
Impartida el 29 de junio de 2024, por Daniel Lesmes (Universidad Complutense de Madrid).
“Pintad vuestra época”. Testimonios de la vida moderna.
Si Baudelaire ya defendía el heroísmo de la vida moderna y Daumier proclamaba la necesidad de vivir acorde a los nuevos tiempos (“Il faut être de son temps”), en 1884 Pérez Galdós insistía en recomendar a los artistas españoles: “pintad la época presente; pintad vuestra época; lo que veis, lo que os rodea, lo que sentís”. Las preocupaciones sociales irrumpían así en los talleres de los artistas, testigos ahora de las crecientes tensiones provocadas por el nuevo mundo industrial. Todo en España se estaba transformando con el furor de los tiempos modernos: el aspecto de las ciudades, la organización social, la relación con la naturaleza, la percepción sensorial, los ritmos de vida o la cultura del trabajo y el ocio.
El espectacular crecimiento de la población urbana convirtió las metrópolis del fin de siglo en escenario de unas renovadas formas de socialización. La nueva cultura del ocio democratizó la ciudad moderna, convertida en un espacio de recreación personal y en un excitante paisaje sensorial. Pero, frente a la extensión y novedad de los medios de transporte, bulevares, paseos y espectáculos (desde teatros y exposiciones a recintos deportivos), las modernas urbes desbordaron sus márgenes físicos y sociales y se perdieron en suburbios y arrabales que mostraban las desigualdades provocadas por el progreso industrial. Los artistas ilustraron y denunciaron estas crecientes tensiones sociales, visuales y sensoriales en una verdadera lucha entre imaginarios, que oscilaban entre tradición y modernidad, entre mundo rural y mundo urbano, entre la nostalgia por el pasado perdido y la añorada naturaleza y un progreso industrial alentador, pero también amenazante, especialmente para quienes vivían en los márgenes de estos nuevos tiempos.
"La lucha por la vida". ¿Víctimas en los márgenes de la modernidad?
En los últimos años del siglo XIX, la consigna de «la lucha por la vida» se reveló como una verdadera lucha por las imágenes. Oculta en suburbios y en arrabales, esa vida era lo que debían ganarse quienes habitaban los márgenes de la sociedad. Expuesta a convertirse en espectáculo ejemplar para el darwinismo social, mostrarla fue entonces algo más que denunciar las desigualdades producidas por el progreso industrial. Si así lo hicieron muchos artistas –Vicente Cutanda, Antonio Fillol Granell o el propio Joaquín Sorolla–, también aquellos que nunca tuvieron nombre ni medios trataron de exponerse a sí mismos y no a su desaparición. Se encontraron así dos tradiciones: aquella que sucedía a la gran pintura de historia y la que había surgido fundamentalmente del periodismo obrero y, muy particularmente, de las publicaciones anarquistas.
Ciclo de conferencias "`Pintad vuestra época´.Testimonios de la vida moderna".
19, 22, 26 y 29 de junio de 2024.
Visita: www.museodelprado.es