Difícilmente se podía imaginar que la de esta semana sería la última visita que realizaría a Irán el jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina Hamás, Ismail Haniya.
Había llegado a Teherán, la capital, como invitado oficial a la toma de posesión del presidente Masud Pezeshkian, hacía parte de las más de 70 delegaciones internacionales.
La confirmación de su asesinato, por parte de Israel, llegaba horas después de haberse reunido, no solo con el nuevo presidente, sino también con el Líder de la Revolución Islámica el Ayatolá Ali Jamenei. El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán constataba este miércoles en la madrugada el ataque, que también acabó con la vida de uno de los guardaespaldas de Haniya.
Por su parte, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prometido vengar la acción criminal de Israel. "Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar este asesinato ocurrido en el territorio de la República Islámica de Irán", rezaba un comunicado del Líder.
Miles de iraníes se han congregado en diferentes ciudades para condenar la arremetida y honrar la memoria de Haniya. Lo mismo ha ocurrido en la Franja de Gaza, allí le han catalogado como un hombre patriota y un héroe que se enfrentó hasta el último minuto de su vida a enfrentar las autoridades del sionismo.
En esta edición de Detrás de la Razón analizamos las repercusiones que deja el asesinato del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina Hamás, Ismail Haniya, en Irán, por parte de Israel.
Por Juan Carlos Rozo
Visita: www.hispantv.com