Durante los primeros días posteriores al golpe de Estado de 1973, la dirección política del gobierno de la Unidad Popular fue detenida y trasladada a la isla Dawson, Región de Magallanes, extremo sur de Chile y del continente. Las esposas de los entonces presos políticos iniciaron un esfuerzo incesante por averiguar el paradero de sus maridos y luego intentar devolverlos con vida. En esas circunstancias, se reúnen y se organizan espontáneamente en lo que llaman el grupo de las “Dawsonianas”.
Unidas en la desesperada empresa, utilizando todos sus contactos nacionales e internacionales, se enfrentan personalmente a los más altos mandos militares, incluido Pinochet, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias. Sus denuncias finalmente comienzan a tener eco, iniciándose así la presión política internacional que termina en la apertura de centros de detención a la Cruz Roja y a la prensa extranjera. La periodista Angélica Beas, ex esposa de Carlos Jorquera, secretario de prensa de Salvador Allende y también llevado a la Isla Dawson, decide 45 años después ir en busca de estos testimonios y reunir a las “Dawsonianas”.
El expediente incluye los testimonios de Moy de Tohá, Isabel Morel, Irma de Almeyda, Lily Corba-lán, María Elisa Cruz, Angélica Silva, Kenny Hirmas, Adriana Rondón, Lilla Ojalvo, María Merce-des Costa, Moira Lavanderos.
Visita: www.cinelatinotrieste.org